Anuncio

¿Cómo elegir el mejor sillín para tu bicicleta que se ajuste al ciclista?

¿Cuál es el mejor asiento o sillín para bicicleta? ¿Cuál es el sillín más adecuado para el ciclista?

Son muchas las variables que se deben tener en cuenta a la hora de la selección de un sillín, es claro que cuando compramos nuestra bicicleta ya viene con uno previamente ya escogido, el pocos casos se ajusta adecuadamente al usuario, pero en la mayoría de veces, luego de montar por determinado tiempo, se nos hace algo incomodo y molesto el sillín cuando montamos por varias horas. Es aquí donde nos preguntamos si efectivamente el tamaño, la forma y el material de nuestro sillín si es el adecuado para nuestra anatomía.

Sillín para ciclismo



En algunos casos, la elección misma no es ni será fácil, nos daremos cuenta luego de cambiar, probar y haber recorrido varios kilómetros.


Las primeras consideraciones 

Lo crucial a la hora de elegir un sillín es que sus medidas y forma se adapten a nuestra anatomía, cualquier experto biomecánico dirá que la bicicleta es la que debe adaptarse a nosotros, no nosotros a la bicicleta. En el caso del sillín esto cobra más importancia porque es nuestro cuerpo que tiene ya la forma definida, el reto es encontrarlo.

La necesidad de encontrar el mejor sillín es un deseo de todos los ciclistas tanto de MTB como de ruta, como triatlón, entre otras. Entre más comodidad más eficiente es nuestra relación con la bicicleta.


1. Encuentra la forma correcta

Todas las personas de alguna manera somos muy diferentes anatómicamente, no encontrares esos dos que sean únicos. Por eso son tantos sillines que se encuentran en el mercado. Lo primero, es saber que la forma de tu sillín depende de tu sexo. Las mujeres se acomodan mucho mejor sobre un sillines más anchos, específico para su anatomía, en comparación con los hombres.

fisionomía sillines


La forma del sillín depende también de acuerdo a la especialidad de ciclismo que se practica. Si se practica en extremo, con descensos muy técnicos, o pues, será un sillín diferente a una bicicleta de ruta o MTB. Si se practica muchas horas sentado pues será más cómodo el requerido. 

También puede leer: Tipos de especialidades en el ciclismo. Me gusta más la ruta o el MTB


2. Tener en cuenta las flexibilidad y posición del ciclista sobre la bicicleta

Que tan flexible somos, lo podemos probar sentados en el suelos y estirando las manos hace la punta de los pies sin doblar las rodilla. ¿hasta dónde puedo estirarme? ¿existe dificultad para realizar el estiramiento? Si es así, somos pocos flexibles. ¿se pudo tocar las punta de los dedos de los pies o llegas a la mitad?, en este caso, si somos flexibles o muy flexibles. Que concluye este ejercicio, que si no somos flexibles tendemos a movernos mucho más sobre el sillín, para este caso la recomendación es un sillín más redondeado; mientras que, un ciclista  flexible es más estable su montada con menos movimientos, la recomendación es un sillín más plano que proporciona mayor libertad de movimiento, en el último caso, una persona muy flexible, se beneficiará con un sillín ligeramente curvado.

Sillines ciclismo


Poder sentarte cómodamente en la bici depende, en gran medida, de tu posición de pedaleo. Algunos ciclistas prefieren una posición vertical, pero otros optan por mantener una posición más deportiva, incluso aerodinámica. Cuanto más te inclines hacia delante, más presión ejercerás sobre la zona delantera de tu área pélvica. Esto puede ocasionar dolores y entumecimiento. Escoge un sillín que se adapte a tu posición de pedaleo y alivie la presión sobre las partes cruciales de tu cuerpo. Así es como puedes prevenir el dolor sobre el sillín.


3. Medir el ancho de los isquiones

Cada marca de sillines cuentan con diferentes longitudes, si ya se conoce el tipo de sillín requerido y la posición de pedaleo, ahora será más fácil escoger el sillín. El ancho del sillín dependerá de la distancia entre tus isquiones, realizando esta medida se podrá identificar el i más adecuado para nuestra bicicleta. Muchas tiendas de repuestos y accesorios de para bicicletas disponen de este servicio

Comparación sillines



4. Regula la altura ideal del sillín puesto en la bicicleta 

Luego de definir el sillín indicado, se requiere ahora es ajustar la altura del sillín, de manera que permita alcanzar un pedaleo eficiente y así evitar contraer problemas de rodilla, espalda o síntomas incomodos. Se recomienda que para este ajuste se tomen las medidas correctas de acuerdo a la fisiología de la persona, o se acuda a expertos en el tema de la biomecánica o bikefitting.


5. Nivelación del sillín.

Debemos asegurarnos que el sillín se encuentre horizontal, teniendo en cuenta si la punta está demasiada alta a baja, lo que ocasionaría incomodidades en las áreas de los glúteos o zona genital. Adicionalmente debemos revisar si se encuentra inclinado hacia adelante o hacía atrás, podría ocasionar dolores en el cuello, en la espalda o los brazos. Lo recomendable es realizar un ajuste que consiste en lo siguiente, montado en la bicicleta ajusta ambos pedales en posición horizontal, con ayuda de una plomada, ubica la el hilo de la plomada desde la rodilla,  el sillín estará en buena posición cuando la línea pase por el eje del pedal; de esta manera ajusto el sillín adelante o atrás de acuerdo a mi posición de la rodilla respecto a los eje de los pedales.

Y NO olviden una buena pantaloneta con badana

Un último consejo clave: usa una buena pantaloneta con badana de buena calidad. Es posible ya tenga  el sillín perfecto, pero que no  resulte cómodo por tener una pantalones de mala calidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios