Anuncio

¿Qué tanto sabemos de los Grupos Sram Eagle 1×12 velocidades (MTB)?

Grupos SRAM

En esta carrera de avances tecnológicos en el ciclismo de montaña,  la tendencia es que cada vez aumenta el número de  piñones y un sólo plato, caso puntual para este del Grupo Sram SX Eagle con un plato y 12 piñones.

sram eagle


Para entender la evolución de tecnología de SRAM, se debe tener en cuenta que contempla una variedad de  grupos para bicicletas de montaña, y en este sentido es la compañía más progresiva en el sector del ciclomontañismo, ya que fueron los primeros en introducir transmisiones 2x y luego 1x al mundo del MTB.

Los grupos de SRAM no están tan claramente definidos como los de Shimano, por lo que es común combinar partes de distintos grupos en la gama baja. SRAM se mueve rápidamente hacia transmisiones específicas de 1x en casi todas sus opciones de grupos entre intermedios a premium. Suponiendo que el número de engranajes coincida, las piezas de SRAM suelen ser intercambiables entre series.

Los cambios con SRAM vienen en dos estilos: en Gatillo o cambios de agarre. Los cambios de agarre, que literalmente funcionan girando el agarre del manubrio para cambiar es donde SRAM empezó, pero no es tan popular en estos días y no se encuentra comúnmente en bicicletas nuevas, aunque está disponible como una opción de mercado secundario. Los cambios de gatillo ahora son la opción estándar para los usuarios de SRAM y funcionan de manera similar al sistema Rapid Fire de Shimano, pero en este caso, tu pulgar opera ambas palancas. Fue este sistema de SRAM el que llevó a Shimano a agregar la opción de operación de pulgar en sus sistemas más caros, un diseño de este tipo permite cambiar en ambas direcciones y controlar los frenos al mismo tiempo.

Sram eagle


A continuación se presenta un esquema básico de los grupos de SRAM. 


X5

Este grupo de nivel de entrada de SRAM presenta opciones de 9 y 10 velocidades y dos o tres platos. Los componentes X5 rara vez se ven como un grupo completo, pero las partes se encuentran comúnmente en bicicletas de montaña con una sóla suspensión.


X7

Este grupo fue alguna vez un elemento fundamental en las bicicletas de una  suspensión intermedias y las bicicletas de doble suspensión en el nivel de entrada. Ofrece un rendimiento de ruta confiable con un presupuesto ajustado. Este grupo ahora se encuentra principalmente en una configuración de 10 velocidades con dos platos (2x10). X7 es la entrada de SRAM en ofrecer un tensor equipado con embrague para una mayor seguridad de la cadena. Muchas bicicletas que anteriormente usarían X7 ahora están usando el grupo 1x11 'NX' de SRAM para 2018.


X9

Basándose en las características de X7, X9 introduce más aluminio y acero de alta gama. X9 comúnmente se configura con 2x10 y alguna vez fue un grupo popular para bicicletas de montaña intermedias. En el 2018, SRAM NX y GX se ven con mucha más frecuencia que X9.


NX

Uno de los grupos más nuevos de SRAM, NX es la puerta de entrada con el precio más bajo para una transmisión de 1x específica en el mercado. Diseñado para imitar la función y las características de las opciones más costosas, SRAM NX de 11 velocidades ofrece un casete 11-42T para una amplia gama. Este cassette es perfecto para ahorrar dinero comparado con otros conjuntos 1x más caros, ya que se adapta a una montura estándar, mientras que los demás cassettes SRAM Premium 1x requieren monturas especializadas 'XD Driver' para alojar un cassette 10-42T de rango más amplio, tal componente es parte de la montura posterior y, por lo tanto, también requiere una rueda más cara.


GX

GX se encuentra en algún punto confuso entre X7, X9 y X1. Por esto, GX se ofrece en cuatro variantes: 1x7, 1x11, 2x11 y 2x10. La versión 1x11 de GX es la más comúnmente equipada, y este grupo introduce el uso de un cassette de rango amplio 10-42T junto con un mayor uso de componentes de aluminio (como X9 y X1). El rango limitado de la opción 1x7 está diseñado para carreras de Downhill.


GX Eagle 

Lanzado a mediados de 2017, GX Eagle es un grupo de cambios 1x12 que ofrece todos los beneficios de los grupos Eagle XX1 y X01 más caros, a un precio más modesto. Aunque es muy similar en su funcionamiento a sus contrapartes más caras, GX Eagle utiliza materiales ligeramente más baratos y ve un ligero aumento de peso para alcanzar su precio extremadamente competitivo. Espera encontrarte con grupos de GX Eagle equipados en una amplia gama de bicicletas de montaña de valor medio-alto a lo largo del 2018.


X1

Introducido por primera vez en 2015, X1 ahora ha sido reemplazado comúnmente por SRAM GX Eagle en muchas bicicletas para 2018. X1 es un grupo específico de 1x con componentes con construcción de aluminio y un historial comprobado de soportar abusos graves. X1 ofrece un rendimiento de cambio similar a otros grupos más caros, pero con mayor peso. X1 es un poco más ligero que GX.


XO1

La primera oferta de SRAM hecho de fibra de carbono y rendimiento algo superior, SRAM X01 es un grupo de alta gama específico para 1x y utiliza un cassette liviano de 11 velocidades 10-42T. Generalmente, X01 se considera el pináculo de SRAM para vías rurales, carreras de Enduro y otros estilos de ciclismo agresivos. SRAM X01 también está disponible en una variante de 1x7 que está específicamente diseñada para corredores de Downhill en mente, incluso es el grupo que utilizan los corredores Downhill de SRAM.


XO1 Eagle 

X01 Eagle es la última versión de X01, la cual hace la movida a una configuración de 12 velocidades. Eagle es la forma de SRAM de hacer que los cambios frontales se vuelvan redundantes, y el cassette Eagle 10-50T ofrece un increíble rango de engranajes de hasta 500%. Si bien ya no se encuentra en la cima de la jerarquía, El X01 Eagle sigue siendo un grupo de alta gama con aluminio de la mayor calidad, acero mecanizado por CNC y construcción de fibra de carbono.


XX1

Donde el X01 se destaca con los corredores Enduro y Trail, El XX1 va un paso más allá para los todo terreno y corredores para los que cada gramo es crucial. Las diferencias entre X01 y XX1 son sutiles, pero el peso no miente. XX1 fue el primer grupo de SRAM específicamente para 1x con 11 velocidades. Utiliza un cassette 10-42T.


XX1 Eagle

Es de los más exclusivos grupos de SRAM, XX1 Eagle comparte las mismas características que el grupo X01 Eagle de 12 velocidades, pero ahorra peso en todos los lugares posibles para lograr un grupo que apunta al corredor todo terreno o al ciclista que busca el grupo 1x más ligero y amplio del mercado.


La saga de grupos SRAM Eagle (de 12 velocidades) comenzó en 2016 y  ya cuenta con 5 grupos: XX1, X01 GX, NX y SX. Este último se convierte en el grupo 1×12 más barato hasta la fecha si exceptuamos el grupo Sunrace MZ 12v  o alguno de fabricación china. Los tres primeros grupos disponen de versión electrónica (ver grupos Sram Eagle AXS) , pero a precios elevados


La llegada del nuevo SRAM GX Eagle AXS, es una muy buena noticia para todos, independientemente de que puedas permitírtelo o no. El hecho de que una gama media como es el GX Eagle de SRAM, se beneficie de la tecnología AXS para cambiar sin cables, ayuda a que en un futuro esperemos que no muy lejano, todos podamos acceder a la máxima tecnología de cambios, al mejor precio y sin cables de por medio


Lo mejor del GX Eagle, ahora sin cables

El nuevo grupo SRAM GX Eagle AXS aporta un nuevo cambio y pulsadores inalámbricos a la existente gama GX Eagle, con lo que se mantienen todas las características del GX Eagle, junto con las ventajas del sistema AXS. Es decir, rango expandido del 520% con un casete de 12 velocidades de 10-52 y compatibilidad total, con bielas y cadenas de la gama GX o cualquier otra gama Eagle de SRAM, además de esa misma compatibilidad total con cualquier componente de la gama AXS de SRAM. Si quieres combinar el nuevo GX Eagle AXS con otros componentes AXS, podrás hacerlo.


Sram Eagle AXS sin cables



Nuevo SRAM GX Eagle AXS

La transmisión sin cables más accesible -Llega la nueva transmisión SRAM GX Eagle AXS para olvidarnos de los cables, con toda la tecnología de las gamas superiores.


Nuevo Sram GX Eagle AXS


Publicar un comentario

0 Comentarios