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La importancia de llevar luces los ciclistas: Las NiteRider una buena recomendación

Las luces en el día y de noche en el ciclismo

En la actualidad en muchas ciudades del mundo cada vez existen mas ciclistas en carreteras, además la gran mayoría de ciclistas llevan luces en sus bicicletas urbanas y de carretera, incluso de día, pero la pregunta que surge rápidamente es ¿son necesarias?

luces de día y de noche en el ciclismo


La iluminación en las bicicletas siempre han sido objeto de una cierta controversia, algunos la ven como no necesaria, mientras que otros si la consideran relevante. En algunos países, por ley sólo son obligatorias entre la puesta y la salida del sol, además no deberían ser parpadeantes. Lo que si es una necesidad y prioridad en cualquier parte del mundo es la seguridad,  y muchos ciclistas han comenzado a llevar luces a cualquier hora del día en lugar de optar por los catadióptricos o reflectantes (se trata de esos elementos de señalización de un vehículo que reflejan la luz procedente de una fuente luminosa exterior).

Las luces de circulación diurnas para bicicleta reducen significativamente la probabilidad de sufrir un accidente. Al contrario de los que piensan mucho ciclistas, que es que si no ves a una bicicleta difícilmente vas a ver una luz, la realidad es muy distinta, una de las medidas mas importante para aumentar la seguridad e incrementar la visibilidad en carretera es incorporar a la bicicleta unas luces de circulación diurnas y usarlas siempre, tanto de día como de noche.

Luces traseras en la bicicleta


Esta demostrado por diferentes estudios que los ciclistas no valoran lo suficiente su visibilidad, o dicho en otras palabras, nos creemos que somos mas visibles de lo que en realidad somos, realmente si que somos visibles pero con la diferencia de velocidad entre vehículos y bicicletas, unido a la falta de atención de los conductores de vehículos y motociclistas, la visibilidad se reduce drásticamente y cuando somos visibles para estos ya están demasiado encima de nosotros.  En este sentido debemos buscar la manera de aumentar nuestra visibilidad pues en caso contrario es probable que los demás no puedan vernos. La solución de manera simple, es contar con luces tanto diurnas como nocturnas, así seremos visibles a largas distancias y cuando ellos lleven altas velocidades.

luces delanteras en la bicicleta


Luces de circulación diurna

Una buena forma de llamar la atención sobre los demás es utilizando las luces de circulación diurna, ¿Qué es una luz de circulación diurna? No es cualquier luz por mucho que brille, incluso las luces con un brillo excesivo pueden no ser efectivas durante las horas de luz.

No todas las luces son iguales. La luminosidad es importante, pero para que una luz de circulación diurna sea efectiva, se necesitan mucho más que lúmenes. Las luces de circulación diurna de verdad están diseñadas con un enfoque, destello y rango específicos para ser visibles desde una distancia considerable durante el día. Si no cumple estas tres condiciones, es una luz sin más.

Cuando se utiliza una luz trasera intermitente durante el día, se aumenta hasta un 240% la visibilidad en comparación con un ciclista que no utiliza luces (y hasta un 140% más visible que usar una luz fija). Con estas luces, la probabilidad de sufrir un accidente disminuye un 33%. Los estudios han revelado que 8 de cada 10 accidentes de ciclismo tienen lugar durante las horas de luz, cuando la mayoría de la gente monta en bici y conduce.

Aunque no se especifica una distancia para las luces (sí para las prendas reflectantes, que deben hacernos visibles a los conductores a 150 metros), la teoría es que, con las luces homologadas, debemos ser visibles de noche a una distancia mínima de 300 metros, cosa que dicho sea de paso nunca ocurre con las luces que nos regalan al comprar una bicicleta.

Sin embargo, los textos legales se olvidan de regular nada para las horas de sol. Y aun en días de máxima visibilidad esta demostrado que una luz roja especifica de día en posición parpadeante nos hace visibles a mucha más distancia.

Un ultimo aspecto que debemos tener en cuenta si utilizamos luces de iluminación diurna, es que de noche o cuando rodemos en pelotón o en zonas muy concurridas, deberemos activar el modo noche o también un modo fijo para evitar deslumbrar a quienes nos acompañan.

Marcas especializadas en ciclismo como ,Cateye, Cygolite o NiteRider ofrecen estas luces en tiendas de ciclismo, es importante adquirir luces de calidad y con un funcionamiento contrastado.


Las luces de circulación diurnas son muy efectivas si se combina con las prendas ciclistas adecuadas, lo que se aprovecha de la alerta que determinados movimientos y combinaciones de colores generan en el cerebro de quienes nos ven, consistente en combinar prendas de colores llamativos (fluorentes) en las partes móviles del ciclista piernas y brazos con otros colores mas sobrios para realizar constaste. 


Por la noche, es importante destacar los pies, tobillos y piernas con productos que incorporan materiales reflectantes. Durante el día, utiliza calcetines, zapatillas, perneras o manguitos fluorescentes.



LAS MEJORES LUCES DE BICICLETA 

  • NiteRider PRO 2800 Luz para Bicicleta de Montaña. El objetivo principal de Nite Rider es la seguridad del ciclista y la prevención de accidentes. El mensaje  es muy simple…”cuando estés en la carretera lleva luces, tanto de día como de noche.” Como ciclista es importante que inviertas en elementos de seguridad que ayuden a aumentar tu visibilidad. Con Nite Rider estás cubierto.
  • Luces de circulación diurna Bontrager: Las luces de circulación diurna Bontrager se han diseñado con un patrón de destello, enfoque y un rango específicos que aumentan la visibilidad durante el día. Están diseñadas para que te vean cuando más lo necesitas. Está demostrado que su uso es la única forma realmente eficaz para que los conductores se percaten de tu presencia.
  • CYGOLITE METRO 400 - LUZ USB
    • Alta potencia 400 lúmenes – dura 3,5 horas
    • 8 Modos de alimentación
    • Dispersión de haz programable
    • Fácil de montar, no requiere herramientas
    • Compatible con soporte para casco

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