Anuncio

Los 5 mejores consejos para bajar con seguridad con tu bicicleta de montaña.

Domina tu bicicleta en las bajadas 

Para empezar a despojarte de tus mayores temores en las bajadas en MTB, lo primero que debes hacer es relajarte y probar en una zona que ya conozcas, igualmente debes tener en cuenta es que tú debes controlar la bicicleta, y no al revés.






Una de las claves es dejar que la bicicleta se mueva debajo de ti. Hay que evitar la tentación de bloquearse y apretar el manillar a tope cuando las cosas dan miedo, de esa manera lo único que harás es aumentar la posibilidad de una caída. Mantén el pecho fuerte, suelta los nudillos y permite que brazos y piernas se muevan con la bicicleta. Son la mejor suspensión que tienes, así que usa los brazos y piernas con inteligencia.


Tips para descensos en MTB

1. Mira hacia adelante

Todos hemos tenido la experiencia cuando en un descenso, algo inesperado nos ha hecho frenar de golpe, perdiendo fluidez y velocidad. Esto significa que no has ido mirando lo suficientemente lejos para que nada te sorprenda.

Puede parecer sencillo pero no lo olvides. Mira siempre bien hacia delante y ten claro la trazada antes de hacerla. Ello te ayudará a mantener la velocidad mientras evitas los obstáculos.


2. Coloca bien las manetas

Cómo tengas las manetas de freno puede ser fundamental a la hora de hacer un descenso. Muchos pilotos las llevan mirando hacia abajo. Esto puede que sea bueno para subir o cuando vas de pie, pero cuando está echado hacia atrás en una bajada esa posición pondrá mucha presión en tus muñecas.

Intenta tener las manetas un poco más planas, en un ángulo más neutro. Puede que te parezca raro en la primera subida pero cuando comiences a descender tus muñecas estarán en una posición más fuerte, lo que te permitirá un mayor control.


3. Baja el asiento

Hay muchísima teoría para ayudarte en las bajadas pero puede que lo más fundamental sea poner el asiento muy abajo. Hay muchas marcas que ofrecen diferentes estilos que simplemente te permiten bajar el asiento de forma hidráulica con sólo apretar un botón.

¿No tienes nada tan sofisticado? No hay ningún problema, llévate una herramienta y baja el asiento antes de atacar un descenso. Sólo te llevará un par de minutos y enseguida notarás la mejora.


4. Anticipar lo que viene

Otro consejo que a veces no es tan intuitivo es que en la bici siempre tenemos que tratar de anticipar todo lo que se cruce en el camino, ya sea una piedra grande que pensamos saltar o pasar por al lado, abrirse antes de una curva cerrada.

Hacer esto muchas veces es un poco más cansador para la cabeza y la mirada que ir improvisando a medida que se nos vienen encima las cosas, pero a la larga es menos desgastante porque nos equivocamos menos y equivocarse demanda más físico, por lo que a fin de cuentas siempre anticipar es clave. Si la pista es más rápida más rápido se nos van a venir encima los saltos o lo que sea que venga por delante por lo que tenemos que mirar más lejos, mientras que si la pista es más trabada y lenta podemos ir mirando más cerca y eligiendo con más detalle por donde queremos que pasen exactamente las ruedas, a veces.


5. Técnica de frenado

Otro punto bien importante a la hora de bajar es saber cómo y dónde frenar. Al ir bajando muchas veces el desafío es ir lo más rápido posible y a la vez cómodo para sentir fluidez, adrenalina y así poder ir mejorando cada vez y salir del cerro con ganas de más. Para lograr esta mejora es muy importante que seamos conscientes de en qué lugares estamos frenando y nos cuestionemos si queremos soltar más los frenos en esa curva y arriesgar un poco más o si ya estamos conformes con lo logrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios