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Ajustar la suspensión: Cómo ajustar la horquilla y el amortiguador según el terreno y el peso del ciclista

 



Ajustar la suspensión de tu bicicleta es esencial para maximizar el rendimiento y la comodidad en diferentes tipos de terreno. Ya sea que estés pedaleando en senderos de montaña técnicos o rodando por caminos más suaves, ajustar correctamente la horquilla y el amortiguador trasero puede hacer una gran diferencia en tu experiencia de ciclismo. Además, un ajuste adecuado basado en tu peso optimiza la tracción, el control y reduce la fatiga durante recorridos largos.
En este artículo, te explicaremos cómo ajustar correctamente la suspensión según el tipo de terreno y tu peso para obtener el máximo beneficio.


1. ¿Por qué es importante ajustar la suspensión?
La suspensión de una bicicleta está diseñada para absorber los impactos del terreno, lo que permite mantener las ruedas en contacto con el suelo y mejorar la estabilidad. Sin un ajuste adecuado, puedes perder tracción, controlar menos la bicicleta y sufrir de una conducción incómoda. Además, una mala configuración puede provocar un mayor desgaste de los componentes y, a largo plazo, causar molestias físicas como dolor de espalda o en las muñecas.
Los dos principales componentes de la suspensión de una bicicleta son:
  • Horquilla delantera: Absorbe los impactos en la rueda delantera, proporcionando estabilidad y control.
  • Amortiguador trasero: Está presente en las bicicletas de doble suspensión y se encarga de absorber los golpes en la parte trasera de la bicicleta.

2. Tipos de suspensión y configuraciones básicas
Existen diferentes tipos de suspensiones que ofrecen una variedad de configuraciones y ajustes. Los dos tipos principales son:
  • Suspensión de muelle: Utiliza un resorte metálico para absorber impactos. Estos sistemas son más simples y duraderos, pero menos ajustables.
  • Suspensión de aire: Utiliza cámaras de aire para proporcionar amortiguación. Este tipo es más común en bicicletas de gama alta y es completamente ajustable según el peso del ciclista y el terreno.
A continuación, exploraremos cómo ajustar ambos sistemas.
3. Ajuste de la horquilla delantera
El ajuste de la horquilla se basa en tres elementos clave: el sag (hundimiento), el rebote y la compresión.
a) Ajuste del sag
El sag es el grado de hundimiento de la suspensión cuando te sientas en la bicicleta. El objetivo es que la suspensión se comprima ligeramente para permitir una mejor absorción de los impactos. El sag generalmente se ajusta entre un 20% y 30% del recorrido total de la horquilla.
Cómo ajustar el sag:
  1. Coloca la bicicleta en una superficie plana.
  1. Ponte todo tu equipo (casco, mochila, etc.) y súbete a la bicicleta en tu posición habitual.
  1. Coloca un anillo de goma o una brida en la horquilla, en la parte donde la horquilla y el tubo se unen.
  1. Baja de la bicicleta y mide la distancia entre el anillo de goma y el extremo de la horquilla. Esta distancia debe ser entre el 20% y 30% del recorrido total de la horquilla. Si es más o menos, ajusta la presión de aire (en una suspensión de aire) o ajusta el muelle.
b) Ajuste del rebote
El rebote controla la velocidad a la que la horquilla regresa a su posición después de un impacto. Un rebote demasiado rápido puede hacer que la bicicleta rebote demasiado, mientras que un rebote demasiado lento puede hacer que la suspensión no se recupere a tiempo para el siguiente obstáculo.
Cómo ajustar el rebote:
  1. Realiza varias pruebas en un terreno irregular.
  1. Ajusta el dial de rebote (normalmente en la parte inferior de la horquilla) hasta que sientas que la horquilla regresa rápidamente sin rebotar excesivamente. El objetivo es encontrar un equilibrio que te permita absorber los impactos sin sentir que la horquilla se queda comprimida.
c) Ajuste de la compresión
La compresión se refiere a la resistencia que ofrece la horquilla al hundirse. Generalmente, hay dos configuraciones: compresión a baja velocidad (para pequeños baches y ondulaciones) y compresión a alta velocidad (para grandes impactos como saltos o rocas).
Cómo ajustar la compresión:
  1. Usa el dial de compresión (generalmente ubicado en la parte superior de la horquilla).
  1. Para terrenos suaves y más fluidos, puedes optar por una configuración de compresión más firme. En senderos técnicos y con muchos obstáculos, una compresión más suave te proporcionará mayor absorción de impactos.

4. Ajuste del amortiguador trasero
Al igual que con la horquilla delantera, el ajuste del amortiguador trasero es crucial para el rendimiento de una bicicleta de doble suspensión. Los mismos principios de sag, rebote y compresión se aplican aquí.
a) Ajuste del sag trasero
El proceso para ajustar el sag en el amortiguador trasero es similar al de la horquilla delantera. El sag debe ser del 25% al 30% del recorrido total del amortiguador.
Pasos:
  1. Siéntate en la bicicleta con todo tu equipo puesto.
  1. Usa el anillo de goma del amortiguador para medir el hundimiento.
  1. Ajusta la presión de aire o el muelle del amortiguador según sea necesario.
b) Ajuste del rebote trasero
El rebote trasero es igualmente importante para evitar que la parte trasera de la bicicleta rebote demasiado después de un impacto.
Cómo ajustarlo:
  1. Realiza algunas pruebas en una bajada técnica.
  1. Ajusta el rebote para que el amortiguador recupere su posición de manera controlada, sin hacer que la bicicleta parezca inestable.
c) Compresión trasera
La compresión en el amortiguador trasero, al igual que en la horquilla, se ajusta en función del terreno.
Consejo: Si haces ciclismo de montaña en terrenos con muchas piedras y raíces, una compresión más suave puede ser beneficiosa. Para rodar en caminos más suaves o escaladas, una compresión más firme te ayudará a evitar un hundimiento innecesario.
5. Ajustes según el terreno
El tipo de terreno por el que montas tiene un gran impacto en cómo deberías ajustar la suspensión:
  • Terrenos técnicos y accidentados: Usa menos presión de aire y ajusta una mayor compresión para mejorar la absorción de impactos.
  • Terrenos suaves o asfalto: Puedes endurecer la suspensión (menos sag y más compresión) para tener una mayor eficiencia en el pedaleo y mejor control.
  • Descensos empinados: Aumenta el sag y ajusta el rebote para asegurarte de que la suspensión esté lista para absorber grandes impactos.

6. Conclusión
Ajustar correctamente la horquilla y el amortiguador de tu bicicleta según tu peso y el terreno es fundamental para mejorar tu rendimiento, seguridad y comodidad en cada salida. Siguiendo esta guía y realizando pruebas constantes, podrás encontrar el ajuste perfecto que se adapte a tu estilo de conducción. No dudes en invertir tiempo en ajustar tu suspensión antes de cada salida para garantizar la mejor experiencia sobre la bicicleta.
FAQs
¿Con qué frecuencia debo ajustar la suspensión?
Ajusta la suspensión cada vez que cambies de terreno o condiciones climáticas, y realiza ajustes regulares según tu peso y estilo de conducción.
¿Puedo ajustar la suspensión yo mismo o necesito un profesional?
Puedes hacerlo tú mismo siguiendo las instrucciones del fabricante y esta guía. Sin embargo, si tienes dudas, acudir a un mecánico de bicicletas es una buena opción.
¿Qué es el sag y por qué es importante?
El sag es el grado de hundimiento de la suspensión cuando estás sentado en la bicicleta. Es importante porque afecta la tracción y la capacidad de absorción de impactos.
¿Cómo afecta mi peso al ajuste de la suspensión?
Tu peso afecta la cantidad de presión de aire o la tensión del muelle que debes aplicar para ajustar el sag y lograr un rendimiento óptimo.
¿Es diferente el ajuste de suspensión para ciclistas de carretera y montaña?
Sí, las bicicletas de carretera tienen suspensiones mucho más rígidas, mientras que las de montaña requieren ajustes más suaves para absorber impactos en terrenos irregulares.
¿Cómo sé si mi rebote está bien ajustado?
Si la bicicleta no rebota demasiado después de un impacto y vuelve a su posición de manera controlada, el rebote está bien ajustado.

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